FAQs

¿Qué significa “ORIGINAL”?

Nuestros carteles son de primera impresión u original, lo que significa que si un cartel tiene la fecha 1930 apuntada en el margen, ese es el año en el que realmente se imprimió.

¿Para qué se usaban?

Los carteles se usaban para anunciar productos, eventos y viajes. Se colocaban en las paredes de edificios, en estaciones de tren, en quioscos y en otros lugares públicos.

¿Cómo se hacen?

La técnica principal es la litografía de piedra multicolor, que fue inventada por un parisino llamado Jules Cheret a finales de 1800. El proceso se hacía a mano y es verdaderamente un arte en sí mismo –la imagen debía dibujarse en una pieza de piedra caliza litográfica para cada color.

¿Cómo les ponéis el precio?

Los carteles antiguos se tasan y son muy apreciados, como las monedas o los sellos. Hay una cantidad limitada para cada imagen concreta. Los precios se establecen según la rareza y otros factores. El atractivo que pueda tener una imagen y el precio de mercado se establecen en la subasta para un cartel en particular. El artista o el tema pueden afectar al precio.

¿Dónde encontráis los carteles?

ORIGINAL POSTER BARCELONA se especializa en el arte de los carteles antiguos y originales. Por eso los buscamos como un comerciante de antigüedades haría al buscar cualquier tipo de coleccionable. La mayoría se encuentran en España, en mercados, imprentas, comerciantes de libros y papel, subastas y colecciones privadas.

¿Por qué están en tan buenas condiciones?

Los carteles han sido coleccionables desde que se introdujeron en Europa en la década del 1890. Muchos de ellos nunca se colgaron por varias razones: se expedía otro cartel para el producto; en la imprenta imprimían excedentes intencionadamente para venderlos después; el cartel formaba parte de una colección anterior. En alguna ocasión compramos carteles que requieren restauración. El proceso se lleva a cabo por una persona especializada en la restauración de papel y se realiza bajo estándares de museo.

¿Qué tipo de papel es?

Los carteles originales se imprimen en papel muy fino, parecido al de los periódicos. Montamos el cartel original sobre tela de lino con una capa de papel libre de ácidos como barrera entre ambos,  con tal de preservar la imagen original y protegerla del deterioro adicional.

¿Se incrementa el valor de los carteles?

Los carteles antiguos se han coleccionado y ofrecido en subasta durante muchos años. El aumento reciente de la visibilidad del arte del cartel ha llevado a niveles de demanda altísimos y nunca vistos. Algunos de ellos han triplicado su valor en los últimos años.

¿Cómo sé que estoy comprando un cartel original?

Al igual que con cualquier otro producto o servicio, el proveedor que escoja es muy importante. Debería estar disponible una explicación detallada sobre la pieza de arte, así como algún tipo de garantía de la galería en cuanto a la autenticidad y el origen. Como los carteles no se produjeron originalmente como piezas de arte, no tienen certificados o sistemas de numeración para identificarlos.

¿Cómo se suelen exponer los carteles?

Los carteles generalmente van enmarcados y se cuelgan como cualquier cuadro u obra de arte impresa. En muchos casos, se monta el cartel  sobre una placa con núcleo de espuma libre de ácidos dejando un margen de unos 25 mm del papel original y luego se fija usando cinta de lino como una bisagra. Después, el cartel montado se puede enmarcar usando un marco  de su elección. Recomendamos el uso de plexiglás para reducir peso y la posibilidad de daños debido a roturas del cristal. Cabe la opción de usar plexiglás tratado con UV para reducir los daños de la luz solar.

Ya he visto este cartel con distintos precios. ¿Por qué hay esta variación de precios?

Todos los productos experimentan variación de precios según la fuente. La naturaleza de las antigüedades es tal que esta variación puede ser mayor que con otros productos. Como se ha explicado anteriormente, muchos factores pueden afectar al precio de la obra de arte. Cuando originalmente una persona u organización encuentra un caché para una imagen en concreto, lo empiezan a distribuir entre la comunidad de comerciantes. Donde se encuentre el comerciante en esta cadena de distribución y lo cerca que esté de la fuente original, además de cuanto tiempo haya tenido la obra de arte, todo afecta al precio. Un cartel se puede revaluar varias veces estando en posesión de un comerciante sin que este lo sepa.