• Fuera de stock
JOAN BROSSA. EL PRAT DE LLOBREGAT 1990

JOAN BROSSA. EL PRAT DE LLOBREGAT 1990

40,00 €
Impuestos incluidos

JOAN BROSSA en la década de los cuarenta, en plena posguerra, conoció a Joan Ponç y Antoni Tàpies, con el colaborará en numerosas ocasiones. En 1948 fundan el mítico grupo Dau al set al que pertenecerán también Modest Cuixart, J.J. Tharrats o Juan Eduardo Cirlot. 

Detalles del producto

C-9968

Ficha de datos

Año
1990
Altura
70
Ancho
50
Pais
España - Catalunya
Ciudad
EL PRAT DE LLOBREGAT
Autor
BROSSA i CUERVO Joan (Barcelona 1919 - 1998)

Descripción

Joan Brossa i Cuervo nació en Barcelona el 19 de enero de 1919, en el barrio de Sant Gervasi, donde su padre era grabador. Tuvo que partir al frente de Lleida, en la Guerra Civil Española, con solo diecisiete años, a luchar por la República. En esta época empezó a escribir y, al volver a Barcelona tras la derrota, entró en contacto con algunos de los artistas de la vanguardia, especialmente el poeta J.V. Foix y el pintor Joan Miró. En la década de los cuarenta, en plena posguerra, conoció a Joan Ponç y Antoni Tàpies, con el colaborará en numerosas ocasiones. En 1948 fundan el mítico grupo Dau al set al que pertenecerán también Modest Cuixart, J.J. Tharrats o Juan Eduardo Cirlot. 
Si bien su formación quedó marcada por las vanguardias y el surrealismo, la curiosidad y la apertura de miras de Brossa le permitió de igual modo interesarse por el Zen o combinar su experimentación con la poesía visual con el cultivo de formas métricas clásicas como el soneto o la sextina, una dificilísima composición poliestrófica de origen medieval.
Hasta el fin de la dictadura su obra fue poco conocida a pesar de la originalidad y lo prolífico de su obra, que fue redactada exclusivamente en lengua catalana. 
En la década de los sesenta, Brossa estrenó la obra Or i sal (teatro literario, con escenografía de Antoni Tàpies) y algunas acciones-espectáculo precursoras happening. Los primeros textos de este género, aunque no presentados hasta mucho después, ya fueron escritos en los años cuarenta, es decir, más de una década antes de la aparición de las obras de John Cage o del grupo Fluxus. Su ingente obra teatral permanece en gran parte inédita todavía, a pesar de la labor de recuperación de su obra que desde hace años lleva a cabo el Espai escènic Joan Brossa en Barcelona, fruto de la iniciativa del propio Brossa y de Hermann Bonnin. La dramaturgia de Brossa se basa en el teatro del absurdo y deriva hacia facetas históricamente consideradas menores del teatro como sus sus "strip-teases", su "teatro irregular", sus "acciones-espectáculo", sus "monólogos de transformación" al estilo de su admirado Frègoli, su teatro para títeres o los espectáculos de ilusionismo y fantasía escritos para Hausson y Pep Bou
También merecen especial atención sus libretos de ópera escritos para sus amigos los músicos Josep Maria Mestres Quadreny y Carles Santos, así como los guiones cinematográficos realizados por Pere Portabella y Frederic Amat.
Brossa era miembro de honor de l'Associació d'Escriptors en Llengua Catalana. 
Joan Brossa murió el 30 de diciembre de 1998, en Barcelona y fue investido doctor honoris causa por la Universitat Autònoma de Barcelona a título póstumo.

CLASIFICACIÓN DE LOS CARTELES SEGÚN SU CONSERVACIÓN  (en negrita la correspondiente a este ejemplar):

 A+ Perfecto estado de conservación, muy raro encontrar un ejemplar en este estado impecable.

 A  Cartel en muy buen estado de conservación. Puede presentar algún desgarro inapreciable en los márgenes, no presenta ninguna falta de papel. Los colores son frescos y no se aprecian manchas.

 A- Puede presentar alguna leve marca de doblez, desgarro o pequeña falta de papel en los márgenes. Si presenta restauración, está realizada con éxito.

 B+ El cartel puede estar restaurado. Se aprecian levemente los defectos.

 B  Cartel en buen estado de conservación. Presenta desgarros, algunas manchas y algunas faltas de papel, jamás afectando al área crucial del diseño. Los colores son frescos y el cartel tiene una apariencia general muy buena.

 B- El cartel está restaurado, se aprecian algunos defectos y leve pérdida de color en las marcas de doblez.

 C+ Las restauraciones son visibles.

 C  Cartel en regular estado de conservación. Presenta desgarros, manchas, marcas de doblez y o faltas de papel que puede afectar parcialmente al área crucial del diseño, los colores pueden estar algo desvaídos y el cartel tiene una apariencia general de regular a buena.

 C- Requiere restauración.