CUIXART FESTES DE LLAFRANC 1973. DEDICATORIA AUTOGRAFA
Modest Cuixart i Tàpies (Barcelona, 2 de noviembre de 1925-Palamós, 31 de octubre de 2007) fue un pintorespañol, uno de los más representativos de la posguerra española, cofundador del grupo Dau al Set junto con Joan Brossa, Antoni Tàpies, Joan Ponç, Arnau Puig y Joan-Josep Tharrats. Juntos fundaron uno de los grupos de pensamiento y arte más importante de la década de 1950, trayendo consigo las segundas vanguardias del siglo XX.
Detalles del producto
Ficha de datos
- Año
- 1973
- Altura
- 97
- Ancho
- 65
- Pais
- España - Catalunya
- Ciudad
- LLAFRANC
- Impresión
- Offset
- Justificación de tiraje
- 26 / 30. DEDICATORIA AUTOGRAFA
- Autor
- CUIXART i TAPIES Modest (Barcelona 1925 - 2007 Palamós)
Descripción
Modest Cuixart i Tàpies (Barcelona, 2 de noviembre de 1925-Palamós, 31 de octubre de 2007) fue un pintorespañol, uno de los más representativos de la posguerra española, cofundador del grupo Dau al Set junto con Joan Brossa, Antoni Tàpies, Joan Ponç, Arnau Puig y Joan-Josep Tharrats. Juntos fundaron uno de los grupos de pensamiento y arte más importante de la década de 1950, trayendo consigo las segundas vanguardias del siglo XX.
Nació en la ciudad de Barcelona. Estudió inicialmente medicina, pero finalmente se decantó por la pintura con su ingreso en la Acadèmia Lliure de Pintura de Barcelona.
En 1948 participa en la fundación del grupo Dau al Set, junto con Joan Brossa, Joan Ponç, Antoni Tàpies, Arnau Puigy Joan-Josep Tharrats.
En 1955 forma parte del efímero grupo Taüll, junto con Joan Ponç, Albert Ràfols-Casamada, Josep Guinovart, Antoni Tàpies, Joan-Josep Tharrats, Jordi Mercader y otros.
En 1959 gana el primer premio de la Bienal de São Paulo (Brasil) y expone en la Documenta de Kassel (Alemania). En 1960 participa en una exposición de vanguardia española en la Tate Gallery de Londres y en el Museo Guggenheim de Nueva York.
En 1971 se instala en Palafrugell, donde conoce a Josep Pla. En los siguientes años de esa década hará exposiciones en numerosas capitales nacionales e internacionales como París, Madrid, São Paulo, Ámsterdam, Tokio, Basilea, Gerona, Barcelona, Milán y otras.
En la década de los 80 participará en una exposición colectiva en el Palacio de la Unesco de París, recibe la Cruz de San Jorge de la Generalidad de Cataluña, y la Cruz de Isabel La Católica. En 1988 realiza una exposición antológica en Japón, en las ciudades de Kōbe y Tokio.
En 1991 la Generalidad de Cataluña patrocina una exposición antológica en el Palacio Robert de Barcelona y en 1995hace otra exposición antológica en el “Centro Cultural de la Villa de Madrid” con motivo de su 70 aniversario. En 1998 se crea la "Fundació Cuixart", con sede en Palafrugell, y en 1999 se le concede la “Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes” del Ministerio de Cultura. Finalmente en 2000 recibe la “Medalla al Mérito en las Bellas Artes” de manos del rey Juan Carlos I.
El 31 de octubre de 2007 muere en Palamós,1 dos días antes de cumplir 82 años.
Obra pictórica
La pintura de Cuixart se integra en el expresionismo pictórico, evolucionando posteriormente hacia el arte abstracto y finalmente al denominado arte informal, repartiendo su taller creativo entre , Barcelona,Gerona y París.
Sus diferentes etapas pasan desde el magicismo de Dau al Set de finales de los años 40 a mediados de los años 50, a la experimentación matérica hasta mediados los años 60, al informalismo hasta finales de los años 70, a una tendencia erótica-mágica de la figura humana que durará hasta la década de los años 90, cuando empieza una etapa de introspección y fabulación en la naturaleza.
CLASIFICACIÓN DE LOS CARTELES SEGÚN SU CONSERVACIÓN (en negrita la correspondiente a este ejemplar):
A+ Perfecto estado de conservación, muy raro encontrar un ejemplar en este estado impecable.
A Cartel en muy buen estado de conservación. Puede presentar algún desgarro inapreciable en los márgenes, no presenta ninguna falta de papel. Los colores son frescos y no se aprecian manchas.
A- Puede presentar alguna leve marca de doblez, desgarro o pequeña falta de papel en los márgenes. Si presenta restauración, está realizada con éxito.
B+ El cartel puede estar restaurado. Se aprecian levemente los defectos.
B Cartel en buen estado de conservación. Presenta desgarros, algunas manchas y algunas faltas de papel, jamás afectando al área crucial del diseño. Los colores son frescos y el cartel tiene una apariencia general muy buena.
B- El cartel está restaurado, se aprecian algunos defectos y leve pérdida de color en las marcas de doblez.
C+ Las restauraciones son visibles.
C Cartel en regular estado de conservación. Presenta desgarros, manchas, marcas de doblez y o faltas de papel que puede afectar parcialmente al área crucial del diseño, los colores pueden estar algo desvaídos y el cartel tiene una apariencia general de regular a buena.
C- Requiere restauración.