FOGUERES DE SAN CHUAN ALICANTE 1935
Es la fiesta alicantina por excelencia. Maqueta original del cartel de 1935 con varias partes volumétricas (vestido, manta etc.). Pintado sobre tablex de madera. La edición en papel sufrió alguna correcciones (largo de falda, color, etc.
Detalles del producto
Ficha de datos
- Año
- 1935
- Altura
- 156
- Ancho
- 83
- Pais
- España - pais Valenciano / Spain - Valencian country / Espagne - pays Valencien
- Ciudad
- ALICANTE
- Conservación
- A
- Impresión
- DIBUJO ORIGINAL/ORIGINAL DRAWING/DESSIN ORIGINAL
- Soporte
- Chapa de madera
- Técnica
- Colage
- Autor
- MARCO A.
Descripción
Es la fiesta alicantina por excelencia pero sus orígenes no son precisamente alicantinos. Primero, porque su principal impulsor fue un gaditano afincado en Alicante. Se llamaba José María Py. Y segundo, porque ese gaditano trasladó las fiestas de Valencia a Alicante, cambiando la fecha de celebración: San José por San Juan; y el nombre de la fiesta: falles por fogueres.
José María Py y Ramírez Cartagena (1881 – 1932). Gaditano. Se afincó en Alicante tras vivir varios años en Valencia, participando de forma activa en las Fallas y en algunas de sus comisiones. Cuando se instala en Alicante, logra en sólo tres meses impulsar las fiestas populares alicantinas, no sin la colaboración de ilustres alicantinos como el periodista y escritor de obras teatrales José Ferrándiz Torremocha y otros tantos. Por su labor, José María Py es hijo predilecto de la ciudad y tiene una calle céntrica con su nombre, ubicada entre la avenida Benito Pérez Galdós y la calle del Mestre Marqués. En junio de 1928 se celebró la primera edición de las Hogueras de San Juan.
Hasta entonces, las fiestas de San Juan en Alicante no consistían en más que madera y cartones quemados en las calles y sobre todo en la playa del Postiguet. José María Py aprovecha esa tradición para formalizarla y dotarla de apoyo popular e institucional. Escribió un artículo en el periódico alicantino ‘La Voz de Levante’ en marzo de 1928. Se titulaba ‘Les falles de San Chusep en Valencia y les fogueres de San Chuan en Alacant’. Ahí sugirió la idea de crear fiestas similares a las fallas en Alicante. Se propuso formar comisiones en distritos alicantinos, cosa que se hizo de forma espontánea, comenzando cada una de las comisiones a recaudar fondos, algo en lo que también colaboró José María Py. Proyecciones de películas y representaciones de obras de teatro sirvieron para también para recaudar dinero. Periódicos de distintas tendencias mostraron su apoyo a las fiestas: ‘El Luchador’ y ‘El Tío Cuc’, republicanos; ‘El Correo’, ‘El Tiempo’ y ‘La Voz de Alicante’, conservadores; y ‘Diario de Alicante’ y ‘El Día’, independientes.
CLASIFICACIÓN DE LOS CARTELES SEGÚN SU CONSERVACIÓN (en negrita la correspondiente a este ejemplar):
A+ Perfecto estado de conservación, muy raro encontrar un ejemplar en este estado impecable.
A Cartel en muy buen estado de conservación. Puede presentar algún desgarro inapreciable en los márgenes, no presenta ninguna falta de papel. Los colores son frescos y no se aprecian manchas.
A- Puede presentar alguna leve marca de doblez, desgarro o pequeña falta de papel en los márgenes. Si presenta restauración, está realizada con éxito.
B+ El cartel puede estar restaurado. Se aprecian levemente los defectos.
B Cartel en buen estado de conservación. Presenta desgarros, algunas manchas y algunas faltas de papel, jamás afectando al área crucial del diseño. Los colores son frescos y el cartel tiene una apariencia general muy buena.
B- El cartel está restaurado, se aprecian algunos defectos y leve pérdida de color en las marcas de doblez.
C+ Las restauraciones son visibles.
C Cartel en regular estado de conservación. Presenta desgarros, manchas, marcas de doblez y o faltas de papel que puede afectar parcialmente al área crucial del diseño, los colores pueden estar algo desvaídos y el cartel tiene una apariencia general de regular a buena.
C- Requiere restauración.