- Fuera de stock
EN CONSTRUCCION. AGUAFUERTE DE MARIO. A. CANALE
Detalles del producto
Ficha de datos
- Año
- C. 1930
- Altura
- 45
- Ancho
- 37
- Pais
- Argentina - Argentine
- Conservación
- A
- Soporte
- Chapa de madera
- Técnica
- Aguafuerte/Etching/Eau-forte
- Autor
- CANALE Mario Augusto (Vicenza (Italia)1890- Buenos Aires1951)
Descripción
MARIO AUGUSTO CANALE
Pintor, grabador, escritor y docente de origen italiano. Nació en Vicenza (Italia), el 10 de abril de 1890 y murió en Buenos Aires el 30 de junio de 1951.
Radicado en Buenos Aires desde 1893, se inscribió en los cursos de la Asociación Estímulo de Bellas Artes y allí tuvo como maestros a Eduardo Sívori y Alfonso Bosco, siendo el primero quien lo inició en la técnica del grabado. Continuó después en la Academia Nacional de Bellas Artes, de donde egresó en 1911.
En 1914 comenzó a enviar obra a los Salones Nacionales. Como escritor, fundó, en 1916, una revista especializada sobre técnicas de grabado, El grabado, orientada a difundir tanto ideas como obras, e la intención de despertar el interés del público por esa disciplina. Se desempeñó también como periodista en publicaciones como El tiempo, Athinae y Momento plástico. Otra actividad importante fue la desarrollada en el ámbito docente: fue Director de Bellas Artes de la Provincia de Buenos Aires (1943-44) y profesor de grabado en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.
PLANTEAMIENTOS ESTETICOS DE SU OBRA
El óleo que presenta Mario Canale en el Salón Nacional de 1914, "La noche de los viernes", ya es, a pesar de su temprana cronología, un buen testimonio de lo que caracterizará su estética. Un planteamiento naturalista en su modo de crear –ya sea en pintura cuanto en grabado- que lo induce a utilizarlos recursos formales en función de generar climas y atmósferas sugerentes. La entonación baja y los decididos contrastes claroscuristas del óleo mencionado son medios plásticos que el artista emplea en estas obras como manera de acentuar, o bien la expresividad de los rostros en sus retratos, o bien las ambientaciones de clima envolvente en sus interiores. Dentro de una resolución plástica que lo vincula a la manera de Alfonso Bosco y como ejemplo del empleo del claroscuro en el retrato, un interesante testimonio es el retrato al aguafuerte que el artista hizo a Eduardo Sívori.
El paisaje fue abordado por Canale enmarcado dentro de un naturalismo descriptivo que, siguiendo de cerca los lineamientos plásticos de Sívori, se mantiene fiel a la transcripción casi documental de su referente real. Así, mientras su maestro orienta su mirada hacia el paisaje rural de la pampa, Canale, por su parte, testimonia en sus aguafuertes distintos fragmentos de Buenos Aires y su entorno suburbano.