• Fuera de stock
LAS MAS IMPORTANTES PLAZAS DE TOROS DE ESPAÑA

¡¡EL ADIOS!! LAGARTIJO. 1893

120,00 €
Impuestos incluidos

Corre el año de 1893 y Rafael Molina Lagartijo, el primer Califa del toreo, decide poner fin a una carrera llena de éxitos en la que ha matado más de 5.000 toros, toreando sólo en Madrid 421 corridas. Nadie ha superado después ese increíble número.

Detalles del producto

C-12006

Ficha de datos

Año
1893
Altura
40
Ancho
25
Pais
España
Editor
J. Ortega
Conservación
A
Impresión
Litografía
Soporte
Seda
Autor
-ANÓNIMO

Descripción

Rafael Molina y Sánchez, Lagartijo,  nació en Córdoba, en el torero barrio de la Merced, el 27 de noviembre de 1841. Hijo del discreto banderillero Manuel Molina "Niño de Dios" y de María Sánchez, hermana del diestro llamado Rafael Sánchez "Poleo" y con varios banderilleros en su familia.
Desde niño respiró ambiente de torería; jugaba al toro en la calle y se asomaba a las botillerías decoradas con carteles taurinos. Para lidiar a escondidas, trepaba por los muros del matadero como una lagartija; de ahí le viene el apodo. El vigilante no lograba expulsarlo. El vigilante era el padre deGuerrita.


El apodo de Lagartijo le vino, según Nestor Luján "por ser de niño muy pequeño de estatura y a la vez muy ligero. Por otra parte parece ser  que se movía con gran viveza y esquivaba los toros en forma semejante al ágil coleteo de la lagartija".
Comenzó su oficio de torero siendo conocido entre los aficionados como El Chico. Actúa por primera vez en una becerrada, en Córdoba, el 8 de septiembre de 1851.
Desde su infancia, toreó en capeas, y actuó como banderillero por primera vez con nueve años. El 8 de diciembre de 1852, cuando contaba 11 años, apareció por primera vez su nombre en los carteles como banderillero en Córdoba, en una cuadrilla integrada por jóvenes de su misma edad y conocida como "la cuadrilla de jóvenes cordobeses". Comenzó a destacar desde aquella fecha entre sus compañeros, lo que le hizo figurar como banderillero a las órdenes de Pepete I, en primer lugar, y sucesivamente en las cuadrillas de Antonio Luque Camará, su paisano, y en 1860 en las de los diestros sevillanos José y Manuel Carmona, los célebres Gorditos. Con estos toreó en la mayor parte de las plazas de Portugal. Con la cuadrilla del Gordito banderilleó en Córdoba con tanta destreza como su matador y en todas suertes y terrenos.

El 8 de septiembre de 1859 trabajó por vez primera en una corrida de toros en Córdoba, como banderillero. 

Desde esta fecha tuvo la suerte de entrar sucesivamente en las cuadrillas de Pepete, José, Manuel y Antonio Carmona, y trabajando en ellas sin descando, perfeccionó su modo de torear, acomodándolo al de sus jefes y adquiriendo gran crédito y reputación.
Ya con 21 años, el 24 de septiembre de 1862, se anunció como matador de toros en la plaza de Bujalance (Córdoba), con una cuadrilla de noveles torerillos, pero siguió como subalterno a las órdenes de Gordito (Antonio), y como tal se presentó en Madrid el 13 de septiembre de 1863, compitiendo con ventaja con sus compañeros de cuadrilla, y colocando un soberbio par al cambio a petición del público. El 13 de junio de 1864, figurando como sobresaliente, mató el quinto toro de la corrida de una magnífica estocada, epílogo de una gran faena. En la corrida de Beneficencia celebrada el 3 de julio de 1864 mató el octavo toro y fue cogido y herido.
Tomó la alternativa el 29 de septiembre de 1864 en la plaza de Úbeda, aunque Juan Pedro Domecqseñala que no se puede precisar la fecha y la plaza en la que tomó la alternativa, porque hay documentos que citan Úbeda y otros Madrid. Lo cierto es que en 1865 se celebraron corridas en las plazas mencionadas y en ambas le cedieron un toro. Actuó de padrino el Gordito, que le cedió la muerte del primer toro, que pertenecía a la vacada de la Marquesa Viuda de Ontiveros. 

El 15 de octubre de 1865 confirmó su alternativa en Madrid. Cayetano Sanz le cede el primer toro,Barrigón, de doña Gala Ortiz, y actuando como testigos El  Gordito y Lagartijo. Al año siguiente aparece como espada en el abono en unión del Tato y del Gordito, rivalizando con todos y colocándose en primer lugar.

En 1866 se inicia su rivalidad con el Tato y también la que habría de agudizarse años después con Antonio Carmona, el Gordito.

En el año 1868 tienen lugar sus primeros encuentros con Frascuelo. En la temporada de 1871 toreóLagartijo hasta veintitrés corridas en Madrid.  Al final de la temporada de 1872 pusiéronse de acuerdo con la empresa Rafael y Salvador para matar en Madrid cada uno seis toros de una misma ganadería.Don José Carmona, el frascuelista director del Boletín de Loterías y Toros, resumió así las faenas deLagartijo: "Lagartijo ha estado fresco en sus toros, excepto en el sexto, y ceñido en sus pases, excepto también en dicho toro; capeó bien y estuvo oportuno en los quites; en la dirección de la plaza, regular"

A partir de 1875 alcanza la cima del toreo, con su fino capote y agilidad como banderillero, recibiendo el título de Gran Califa.

La campaña de 1889 dejó como recuerdo la famosa corrida de Pahla, que se toreó el 28 de abril en Madrid y que trajo de cabeza a Lagartijo y Frascuelo.


Fue un toreo completo, dominando todas las suertes conocidas en su época, hasta el punto de que para muchos es considerado el torero mayor que conoce la historia de la Fiesta. Creación de Rafael Molina fue la larga cordobesa, en cuya ejecución era inimitable.

Gozó de la admiración del público en todos los cosos, salvo en el de Sevilla, donde le tenían cierta antipatía por aquello de la rivalidad entre la capital hispalense y Córdoba.
Toreó en su vida 1.645 corridas, de las cuales se celebraron en Madrid 421, y estoqueó 4.872 toros (894 en Madrid). Hubo años que toreó en Madrid veintitrés corridas. Recibió escasas cornadas, sobre todo si se considera la enorme cantidad de corridas toreadas en los cuarenta y un años de andar por las plazas. Según el aficionado Mariano de la Riestra tuvo diez cogidas, alguna de importancia, a lo largo de su dilatada vida torera.

Fue Rafael Molina y Sánchez el torero que ejerció por más tiempo la profesión, ya que lo hizo durante cuarenta años, de ellos veintisiete como espada de alternativa.

Mariano de Cavia, el conocido escritor y periodista aragonés, que hizo popular y prestigiosa la firma de Sobaquillo en las letras taurinas,  le adjudicó el apelativo de "I Califa del Toreo", reconociendo así su excepcional categoría de lidiador cumbre y de inigualable artista.
Es de sobra conocida su rivalidad con Frascuelo, mantenida hasta la retirada del Negro de Churrianaen 1890, que provocó la formación de dos enconados bandos. En el de Lagartijo figuraban la mayoría de los artistas y los intelectuales de la época.

En el año de 1893 se organizaron cinco corridas de toros para la despedida de Lagartijo en las plazas de Zaragoza, Bilbao, Barcelona, Valencia y Madrid. En esta última plaza se celebró el acontecimiento el 1 de junio, encerrándose el maestro con seis toros de la ganadería de Veragua. El llamadoPandereto, negro, fue el último que Lagartijo estoqueó en su vida profesional. Por cierto que la corrida constituyó un fracaso artístico, hasta el extremo de que Rafael, a la salida de la plaza, tuvo que ser protegido por la Guardia Civil, contra las iras del público. "De esta forma tan despiadada, comenta José Luis de Córdoba, los madrileños daban el adiós al excepcional torero que había actuado en aquel coso en más de cuatrocientas ocasiones, la mayor parte de ellas ofreciendo generosamente su arte privilegiado de figura cumbre de la fiesta"

De la expectación que despertó el acontecimiento en la capital de España nos da cuenta el siguiente hecho. La corrida se había programado a las cinco de la tarde del 1 de junio de 1893, en coincidencia con la procesión del Corpus. El arzobispado de Madrid pidió la autorización al Vaticano para adelantar el acontecimiento litúrgico a la mañana. No debió resultar fácil explicar al Papa León XIII latrascendencia de la retirada de Lagartijo, pero se urdieron las artimañas diplomáticas necesarias para celebrar la procesión a mediodía.
Lagartijo se retiró a Córdoba, en 1893, a los cincuenta y dos años, y allí murió, el 1 de agosto de 1900.

CLASIFICACIÓN DE LOS CARTELES SEGÚN SU CONSERVACIÓN  (en negrita la correspondiente a este ejemplar):

 A+ Perfecto estado de conservación, muy raro encontrar un ejemplar en este estado impecable.

 A  Cartel en muy buen estado de conservación. Puede presentar algún desgarro inapreciable en los márgenes, no presenta ninguna falta de papel. Los colores son frescos y no se aprecian manchas.

 A- Puede presentar alguna leve marca de doblez, desgarro o pequeña falta de papel en los márgenes. Si presenta restauración, está realizada con éxito.

 B+ El cartel puede estar restaurado. Se aprecian levemente los defectos.

 B  Cartel en buen estado de conservación. Presenta desgarros, algunas manchas y algunas faltas de papel, jamás afectando al área crucial del diseño. Los colores son frescos y el cartel tiene una apariencia general muy buena.

 B- El cartel está restaurado, se aprecian algunos defectos y leve pérdida de color en las marcas de doblez.

 C+ Las restauraciones son visibles.

 C  Cartel en regular estado de conservación. Presenta desgarros, manchas, marcas de doblez y o faltas de papel que puede afectar parcialmente al área crucial del diseño, los colores pueden estar algo desvaídos y el cartel tiene una apariencia general de regular a buena.

 C- Requiere restauración.