• Rupture de stock
JOAN BROSSA POESIA VISUAL I POEMES OBJECTE

JOAN BROSSA POESIA VISUAL I POEMES OBJECTE

40,00 €
TTC

JOAN BROSSA dans les années quarante, dans l'après-guerre, il rencontra Joan Ponç et Antoni Tàpies, avec qui il collaborera à de nombreuses reprises. En 1948, ils ont fondé le groupe légendaire Dau al Set, aussi  avec Modest Cuixart, J.J. Tharrats ou Juan Eduardo Cirlot.

Détails du produit

C-9971

Fiche technique

Année
1989
Hauteur
76
Largeur
56
Pays
Espagne - Catalogne
Ville
BARCELONA
Editeur
La Polígrafa
Conservation
A
BAIXA
VENUT 2014
Auteur
BROSSA i CUERVO Joan (Barcelona 1919 - 1998)

La description

Joan Brossa i Cuervo nació en Barcelona el 19 de enero de 1919, en el barrio de Sant Gervasi, donde su padre era grabador. Tuvo que partir al frente de Lleida, en la Guerra Civil Española, con solo diecisiete años, a luchar por la República. En esta época empezó a escribir y, al volver a Barcelona tras la derrota, entró en contacto con algunos de los artistas de la vanguardia, especialmente el poeta J.V. Foix y el pintor Joan Miró. En la década de los cuarenta, en plena posguerra, conoció a Joan Ponç y Antoni Tàpies, con el colaborará en numerosas ocasiones. En 1948 fundan el mítico grupo Dau al set al que pertenecerán también Modest Cuixart, J.J. Tharrats o Juan Eduardo Cirlot. 
Si bien su formación quedó marcada por las vanguardias y el surrealismo, la curiosidad y la apertura de miras de Brossa le permitió de igual modo interesarse por el Zen o combinar su experimentación con la poesía visual con el cultivo de formas métricas clásicas como el soneto o la sextina, una dificilísima composición poliestrófica de origen medieval.
Hasta el fin de la dictadura su obra fue poco conocida a pesar de la originalidad y lo prolífico de su obra, que fue redactada exclusivamente en lengua catalana. 
En la década de los sesenta, Brossa estrenó la obra Or i sal (teatro literario, con escenografía de Antoni Tàpies) y algunas acciones-espectáculo precursoras happening. Los primeros textos de este género, aunque no presentados hasta mucho después, ya fueron escritos en los años cuarenta, es decir, más de una década antes de la aparición de las obras de John Cage o del grupo Fluxus. Su ingente obra teatral permanece en gran parte inédita todavía, a pesar de la labor de recuperación de su obra que desde hace años lleva a cabo el Espai escènic Joan Brossa en Barcelona, fruto de la iniciativa del propio Brossa y de Hermann Bonnin. La dramaturgia de Brossa se basa en el teatro del absurdo y deriva hacia facetas históricamente consideradas menores del teatro como sus sus "strip-teases", su "teatro irregular", sus "acciones-espectáculo", sus "monólogos de transformación" al estilo de su admirado Frègoli, su teatro para títeres o los espectáculos de ilusionismo y fantasía escritos para Hausson y Pep Bou
También merecen especial atención sus libretos de ópera escritos para sus amigos los músicos Josep Maria Mestres Quadreny y Carles Santos, así como los guiones cinematográficos realizados por Pere Portabella y Frederic Amat.
Brossa era miembro de honor de l'Associació d'Escriptors en Llengua Catalana. 
Joan Brossa murió el 30 de diciembre de 1998, en Barcelona y fue investido doctor honoris causa por la Universitat Autònoma de Barcelona a título póstumo.

CLASSEMENT DES AFFICHES SELON LEUR CONSERVATION (en gras celui correspondant à cette affiche):

A+ Parfait état de conservation, très rare trouver un exemplaire dans cet état impeccable.

A  Une affiche dans un très bon état de conservation. Il peut présenter une déchirure inestimable et il ne présente pas manque de papier dans les marges. Les couleurs sont fraîches et des taches ne se peuvent pas apprécier.

A- Elle peut présenter une marque légère de pli, de déchirure ou un petit manque de papier dans les marges. S'il présente une restauration, elle est réalisée avec succès.

B+ L’affiche peut être restauré. Les défauts sont légèrement appréciés.

B  Une affiche dans un bon état de conservation. Il présente des déchirures, quelques taches et quelques manques de papier, en n'affectant jamais à l'aire cruciale du design. Les couleurs sont fraîches et l’affiche a une apparence générale très bonne.

B- L’affiche est restaurée, on apprécie quelques défauts et une légère perte de couleur dans les marques de pli.

C+ Les restaurations sont visibles.

C  Une affiche dans un état de conservation régulier. Il présente des déchirures, des taches, des marques de pli et même des manques du papier qu'il peut partiellement toucher à l'aire cruciale du design, les couleurs peuvent être un peu pâles et l’affiche a une apparence régulière plutôt que bonne.

C- Demande restauration.