PARTIT D'HOMENATGE A EN CARLES REXACH. F.C. BARCELONA-SELECCIO NACIONAL ARGENTINA
Carles Rexach retired from FC Barcelona, and as an active player, in 1981, at the age of 34 years. FC Barcelona organized a tribute match for him on a high, on September 1, 1981, against the Argentina national team current champion of the moment, who came to Barcelona, and filled the Camp Nou, with all its stars, including a young man named Diego Armando Maradona. FC Barcelona won 1-0, with a goal from Danish Allan Simonsen who, precisely, came to Barcelona to occupy the end position that left Rexach free.
Product Details
Data sheet
- Year
- 1981
- Height
- 63
- Width
- 41
- Country
- Spain - Catalonia
- City
- BARCELONA
- Conservation
- B+
- Printing
- Offset
- Support
- Framed
- Author
- -ANONYMOUS
Description
CLASSIFICATION OF THE POSTERS ACCORDING TO THEIR CONSERVATION (in bold the one corresponding to this poster):
A+ Is a flawless example of a poster rarely seen in such fine condition.
A Designates a poster in very fine condition. There may be some tears on the margins, but not noticeable. No paper loss. Colours are fresh and has no blemish.
A- There may be some slight fold marks, tear or other minor defect, but most unobtrusive. Successful restoration if restored.
B+ If some restoration it is not immediately evident.
B Designates a poster in good condition. There may be some tears. Blemish or paper loss, but not in any crucial design area. Colours are fresh and the poster has a very good appearance.
B- Restoration may show some defects. Colours along the fold marks are faded.
C+ Restorations are visible.
C Designates a poster in fair condition. Tears, blemish, fold marks and or paper loss are more pronounced or may slightly affect the image of the poster. Colours may be faded.
C- Requires restoration.
Carles Charly Rexach Cerdà (Barcelona; 13 de enero de 1947) es un exfutbolista y entrenador de fútbol español. Es una de las figuras más carismáticas y reconocidas del FC Barcelona, club al que se incorporó siendo un niño de tan solo 12 años. Ostenta el récord de haber mantenido relación contractual con el club catalán durante 44 años: 5 como jugador de los equipos de la cantera, 17 como jugador del primer equipo y 22 como miembro del cuerpo técnico. Fue el segundo entrenador y ayudante de Johan Cruyffdurante los ocho años (entre 1988 y 1996) en los que el holandés dirigió al equipo. Posteriormente llegó a ser entrenador del primer equipo entre 2001 y 2002. En 1997 fue, durante una temporada, entrenador del Yokohama Flugels, un equipo de la primera división japonesa.
Debutó en el primer equipo del FC Barcelona de la mano del entrenador azulgrana Salvador Artigas. Fue el 25 de abril de 1965, con 18 años de edad, y con motivo de un partido de Copa del Rey en El Sardinero, Santander, ante el Real Racing Club. El Barcelona ganó por un contundente 0-4, y Carles Rexach anotó el cuarto gol del equipo, y primero de su carrera profesional.
Entre 1965 y 1966, Rexach jugó algunos partidos con el primer equipo, aunque participaba más en los encuentros del CF Condal, nombre que entonces recibía el conjunto filial del FC Barcelona.
Su debut en la Liga española de fútbol se produjo el 10 de septiembre de 1967, con 20 años de edad, en la primera jornada de la temporada 1967-68. El partido tuvo lugar en Zaragoza, y el Real Zaragoza derrotó al Barcelona por 3 a 2. Carles Rexach marcó el primer gol del partido, a los diez minutos de partido.
Rexach enseguida se ganó la titularidad desde el primer día. Aquella temporada 1967-68 jugó 22 de los 30 partidos, todos enteros, marcó un total de seis goles, y se convirtió en una de las revelaciones del campeonato.
Jugaba de extremo derecho, y poseía una excelente clase. Rápido, excelente centrador, y buen chutador (especialmente de faltas y penaltis) fue considerado uno de los mejores extremos de Europa de su época. Su figura, sin embargo, siempre creó división de opiniones en la afición culé. Si bien era valorado por su clase, y protegido por ser un chico catalán de la cantera barcelonista, siempre se le criticó su irregularidad y su falta de combatividad.
Durante sus 16 temporadas en el primer equipo fue siempre titular, excepto en la última temporada en que, a causa de su edad, tan solo participó en ocho partidos de liga. Todo ello le permitió haber pasado a la historia como el séptimo jugador que más partidos oficiales ha jugado en el FC Barcelona, con un total de 449.
Consiguió el Trofeo Pichichi como máximo goleador de la Liga en la temporada 1970/71, al marcar 17 goles en 29 partidos. Fue su mejor registro goleador como jugador, ha pasado a la historia como el noveno máximo goleador de la historia del FC Barcelona, con 122 goles en partidos oficiales.
A pesar de su longevidad como jugador azulgrana, sólo logró una Liga: la de la temporada 1973/74, junto a Johan Cruyff, Hugo Sotil y Asensi.
Posteriormente participó activamente en el triunfo del FC Barcelona en la Recopa de Europa de 1979. Fue uno de los grandes protagonistas de final disputada en Basilea (Suiza), y en la que el Barcelona derrotó en la prórroga al conjunto alemán del Fortuna Düsseldorf por 4-3. Primero, Rexach falló un penalti. Posteriormente se resarció marcando un gol.
El título que más veces conquistó fue la Copa del Rey, que ganó en cuatro ocasiones. En la final de Copa de 1978, en la que el Barcelona derrotó a la UD Las Palmas por 3 a 1, Rexach fue autor de dos goles, y considerado mejor jugador del partido.
Carles Rexach se retiró del FC Barcelona, y como jugador en activo, en 1981, a la edad de 34 años. El FC Barcelona le organizó un partido de homenaje por todo lo alto, el 1 de septiembre de 1981 frente a la selección argentina vigente campeona del mundo del momento, que vino a Barcelona, y llenó el Camp Nou, con todas sus estrellas, incluido un joven llamado Diego Armando Maradona. El FC Barcelona venció por 1-0, con gol del danés Allan Simonsen que, precisamente, llegó al Barcelona a ocupar la plaza de extremo que dejaba libre Rexach.
Tras su retirada, Rexach siguió vinculado al club, incorporándose al cuerpo técnico como entrenador del equipo juvenil. Inició así una carrera como entrenador que, curiosamente, le reportaría más títulos que la de jugador.
Selección españla
Carles Rexach debutó con la Selección española el 23 de abril de 1969, en el partido España-Suiza (1-0) que se disputó en Valencia. Fue habitual de las convocatorias durante 10 años, aunque solo disputó 15 partidos, en los que marcó dos goles. Con la selección participó en la Copa del Mundo de Argentina, en 1978, donde disputó su último partido internacional: el que España perdió ante Austria por 1-2, en Buenos Aires, el 3 de junio de 1978.