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LERIDA 1912. FIESTAS DE MAYO EN HONOR DE SAN ANASTASIO

LERIDA 1912. FIESTAS DE MAYO EN HONOR DE SAN ANASTASIO

3.500,00 €
Impuestos incluidos

Lleida celebra su fiesta mayor el día 11 de mayo, en honor del patrón de la Ciudad, San Anastasi. Esta festividad fue instituida el 9 de mayo de 1627, día que se votó en la Seu Vella, mediante juramento solemne efectuado por el Cabildo catedralicio y por los “paers”, de celebrar fiesta el día 11 de mayo en honor de San Anastasio (Sant Anastasi), hijo, patrón y protector de la Ciudad.

Detalles del producto

C-12551

Ficha de datos

Año
1912
Altura
187
Ancho
97
Pais
España - Catalunya
Ciudad
LLEIDA (LERIDA)
Editor
AFFICHES SEIX & BARRAL
Conservación
B+
Impresión
Litografía
Soporte
Entelado
Autor
GOSE i ROVIRA Xavier (Alcalá de Henares 1876 - Lleida 1915)

Descripción

Fiesta Mayor de Lleida

Lleida celebra su fiesta mayor el día 11 de mayo, en honor del patrón de la Ciudad, San Anastasi. Esta festividad fue instituida el 9 de mayo de 1627, día que se votó en la Seu Vella, mediante juramento solemne efectuado por el Cabildo catedralicio y por los “paers”, de celebrar fiesta el día 11 de mayo en honor de San Anastasio (Sant Anastasi), hijo, patrón y protector de la Ciudad.

La Fiesta Mayor de Lleida nació el año 1627. Aquel primer año, la celebración se solemnizó con  diversos actos, entre los días  10 y 12 de mayo, tanto de tipo cívico como religioso, en honor al patrón: una llamada o pregón para anunciar la fiesta, el oficio matinal y la procesión del santo, la tarde del día 11, los fuegos  artificiales y otros. Algunos de estos  actos aún se celebran hoy en día.

Inicialmente, ésta era una de las varias fiestas votadas que tenía la ciudad de Lleida (como lo eran, por ejemplo, las de San Sebastián, la Natividad de María, Santa Cecilia, La Purísima Concepción, etc.)

Es a lo largo del siglo XVIII que la fiesta de San Anastasio toma el cariz de Fiesta Mayor de Lleida, destacada por encima de las otras, hasta el punto de desaparecer algunas a lo largo del siglo XIX o al menos disminuir la celebración cívica y popular.

La fiesta contemporánea, tal y como la entendemos actualmente, se desarrolla durante el último tercio del siglo XIX, cuando el Ayuntamiento, primero de una manera más vacilante y después con decisión, asume los actos del programa de la fiesta.

Es en ese momento cuando se empiezan a editar los programas y carteles que la anuncian. Si bien el Ayuntamiento podía asumir la organización de algunos actos (sobre todo los más protocolarios y ceremoniales), otros eran organizados por las distintas instituciones y entidades ciudadanas como las parroquias, los gremios o las asociaciones de tipo cívico, algunas actividades incluso tenían un cierto carácter privado (como es el caso de los bailes en sociedad en locales particulares).

La Fiesta Mayor de San Anastasio se ha ido gestando a lo largo de los últimos siglos sobre una estructura ceremonial que se ha mantenido bastante inalterada. Este esqueleto lo conforman dos ejes: la llamada pública o Pregón que anuncia la fiesta por las calles de la ciudad y los actos en honor al patrón, el día 11 de mayo.

En esta estructura festiva las comparsas, los bailes y los entremeses siempre han tenido un papel destacado.

CLASIFICACIÓN DE LOS CARTELES SEGÚN SU CONSERVACIÓN  (en negrita la correspondiente a este ejemplar):

 A+ Perfecto estado de conservación, muy raro encontrar un ejemplar en este estado impecable.

 A  Cartel en muy buen estado de conservación. Puede presentar algún desgarro inapreciable en los márgenes, no presenta ninguna falta de papel. Los colores son frescos y no se aprecian manchas.

 A- Puede presentar alguna leve marca de doblez, desgarro o pequeña falta de papel en los márgenes. Si presenta restauración, está realizada con éxito.

 B+ El cartel puede estar restaurado. Se aprecian levemente los defectos.

 B  Cartel en buen estado de conservación. Presenta desgarros, algunas manchas y algunas faltas de papel, jamás afectando al área crucial del diseño. Los colores son frescos y el cartel tiene una apariencia general muy buena.

 B- El cartel está restaurado, se aprecian algunos defectos y leve pérdida de color en las marcas de doblez.

 C+ Las restauraciones son visibles.

 C  Cartel en regular estado de conservación. Presenta desgarros, manchas, marcas de doblez y o faltas de papel que puede afectar parcialmente al área crucial del diseño, los colores pueden estar algo desvaídos y el cartel tiene una apariencia general de regular a buena.

 C- Requiere restauración.