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LERIDA 1912. FIESTAS DE MAYO EN HONOR DE SAN ANASTASIO

LERIDA 1912. FIESTAS DE MAYO EN HONOR DE SAN ANASTASIO

3 500,00 €
TTC

Lleida célèbre son festival principal le 11 mai, en l'honneur du saint patron de la ville, San Anastasi. Cette fête a été instituée le 9 mai 1627, le jour du vote solennel prononcé par le Chapitre de la cathédrale et les "paers" à la Seu Vella, en l'honneur de San Anastasio (Sant Anastasi), fils, protecteur et protecteur de la ville.

Détails du produit

C-12551

Fiche technique

Année
1912
Hauteur
187
Largeur
97
Pays
Espagne - Catalogne
Ville
LLEIDA (LERIDA)
Editeur
AFFICHES SEIX & BARRAL
Conservation
B+
Impression
Lithographie
Support
Entoilé
Auteur
GOSE i ROVIRA Xavier (Alcalá de Henares 1876 - Lleida 1915)

La description

Fiesta Mayor de Lleida

Lleida celebra su fiesta mayor el día 11 de mayo, en honor del patrón de la Ciudad, San Anastasi. Esta festividad fue instituida el 9 de mayo de 1627, día que se votó en la Seu Vella, mediante juramento solemne efectuado por el Cabildo catedralicio y por los “paers”, de celebrar fiesta el día 11 de mayo en honor de San Anastasio (Sant Anastasi), hijo, patrón y protector de la Ciudad.

La Fiesta Mayor de Lleida nació el año 1627. Aquel primer año, la celebración se solemnizó con  diversos actos, entre los días  10 y 12 de mayo, tanto de tipo cívico como religioso, en honor al patrón: una llamada o pregón para anunciar la fiesta, el oficio matinal y la procesión del santo, la tarde del día 11, los fuegos  artificiales y otros. Algunos de estos  actos aún se celebran hoy en día.

Inicialmente, ésta era una de las varias fiestas votadas que tenía la ciudad de Lleida (como lo eran, por ejemplo, las de San Sebastián, la Natividad de María, Santa Cecilia, La Purísima Concepción, etc.)

Es a lo largo del siglo XVIII que la fiesta de San Anastasio toma el cariz de Fiesta Mayor de Lleida, destacada por encima de las otras, hasta el punto de desaparecer algunas a lo largo del siglo XIX o al menos disminuir la celebración cívica y popular.

La fiesta contemporánea, tal y como la entendemos actualmente, se desarrolla durante el último tercio del siglo XIX, cuando el Ayuntamiento, primero de una manera más vacilante y después con decisión, asume los actos del programa de la fiesta.

Es en ese momento cuando se empiezan a editar los programas y carteles que la anuncian. Si bien el Ayuntamiento podía asumir la organización de algunos actos (sobre todo los más protocolarios y ceremoniales), otros eran organizados por las distintas instituciones y entidades ciudadanas como las parroquias, los gremios o las asociaciones de tipo cívico, algunas actividades incluso tenían un cierto carácter privado (como es el caso de los bailes en sociedad en locales particulares).

La Fiesta Mayor de San Anastasio se ha ido gestando a lo largo de los últimos siglos sobre una estructura ceremonial que se ha mantenido bastante inalterada. Este esqueleto lo conforman dos ejes: la llamada pública o Pregón que anuncia la fiesta por las calles de la ciudad y los actos en honor al patrón, el día 11 de mayo.

En esta estructura festiva las comparsas, los bailes y los entremeses siempre han tenido un papel destacado.

CLASSEMENT DES AFFICHES SELON LEUR CONSERVATION (en gras celui correspondant à cette affiche):

A+ Parfait état de conservation, très rare trouver un exemplaire dans cet état impeccable.

A  Une affiche dans un très bon état de conservation. Il peut présenter une déchirure inestimable et il ne présente pas manque de papier dans les marges. Les couleurs sont fraîches et des taches ne se peuvent pas apprécier.

A- Elle peut présenter une marque légère de pli, de déchirure ou un petit manque de papier dans les marges. S'il présente une restauration, elle est réalisée avec succès.

B+ L’affiche peut être restauré. Les défauts sont légèrement appréciés.

B  Une affiche dans un bon état de conservation. Il présente des déchirures, quelques taches et quelques manques de papier, en n'affectant jamais à l'aire cruciale du design. Les couleurs sont fraîches et l’affiche a une apparence générale très bonne.

B- L’affiche est restaurée, on apprécie quelques défauts et une légère perte de couleur dans les marques de pli.

C+ Les restaurations sont visibles.

C  Une affiche dans un état de conservation régulier. Il présente des déchirures, des taches, des marques de pli et même des manques du papier qu'il peut partiellement toucher à l'aire cruciale du design, les couleurs peuvent être un peu pâles et l’affiche a une apparence régulière plutôt que bonne.

C- Demande restauration.