• Fuera de stock
SUPERMOLINA. PIRINEOS CATALANES

SUPERMOLINA. PIRINEOS CATALANES

400,00 €
Impuestos incluidos

La Molina quizá se trate del centro invernal con más tradición entre los aficionados al esquí en Cataluña. El primer telesquí de España se instaló aquí el 28 de febrero de 1943

Detalles del producto

C-12753

Ficha de datos

Año
1954
Altura
98
Ancho
67
Pais
España - Catalunya
Ciudad
LA MOLINA
Editor
Casamajor
Conservación
A
Impresión
Litografía
Soporte
Entelado
BAIXA
20/10/2018
Autor
VILLALONGA

Descripción

La Molina quizá se trate del centro invernal con más tradición entre aficionados al esquí en Cataluña. El primer telesquí de España se instaló aquí el 28 de febrero de 1943, en la zona de Fontcanaleta. No obstante ya anteriormente a la instalación de esta primera instalación mecánica se practicaba el telemark desde el año 1908.

En el año 1922 llegó el primer tren a la estación de ferrocarril de La Molina, por lo que durante los años siguientes la estación ganó mucha popularidad, lo que llevó a que poco tiempo después se empezaran a realizar campeonatos y otras pruebas deportivas. Ante la creciente afición en el año 1925 se creó el primer alojamiento en la misma estación, el "Chalet del CEC" y en 1940 se creó el primer centro de asistencia médica para los accidentados en la práctica del esquí.

En la temporada 1946/47 se inauguraba la instalación del primer telesilla (de una plaza) en España, con el nombre "Turó de la Perdiu". El año 1954 se inauguraba un telecabina de dos plazas que ascendía hasta una altitud de 2.280 metros en el "Puig d'Alp", un año después a este ascenso se le dio continuidad con la instalación de un telesquí que ascendía hasta los 2.536 metros de altitud de la Tosa d'Alp. A finales de los años 50, esta estación ya contaba con 10 telesquís y 2 telesillas.

En 1960 la estación acogió el rodaje de la comedia Amor bajo cero.

En 1978 se unificaron todas las instalaciones en una única empresa con un único forfait.

En 1985 las dificultades económicas por las que pasaban las empresas propietarias de la estación, hicieron que la Generalidad de Cataluña se hiciera cargo de la estación, adquiriéndola a través de Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC), siendo todavía hoy esta empresa la gestora de La Molina. Tras el cambio en la gestión, se procedió a la instalación de la primera planta de innivación artificial mediante cañones de nieve de alta presión.

En 1986 se instala el primer telesilla de cuatro plazas del país. Entre 1987 y 1991 se instalaron tres telesillas más de cuatro plazas.

CLASIFICACIÓN DE LOS CARTELES SEGÚN SU CONSERVACIÓN  (en negrita la correspondiente a este ejemplar):

 A+ Perfecto estado de conservación, muy raro encontrar un ejemplar en este estado impecable.

 A  Cartel en muy buen estado de conservación. Puede presentar algún desgarro inapreciable en los márgenes, no presenta ninguna falta de papel. Los colores son frescos y no se aprecian manchas.

 A- Puede presentar alguna leve marca de doblez, desgarro o pequeña falta de papel en los márgenes. Si presenta restauración, está realizada con éxito.

 B+ El cartel puede estar restaurado. Se aprecian levemente los defectos.

 B  Cartel en buen estado de conservación. Presenta desgarros, algunas manchas y algunas faltas de papel, jamás afectando al área crucial del diseño. Los colores son frescos y el cartel tiene una apariencia general muy buena.

 B- El cartel está restaurado, se aprecian algunos defectos y leve pérdida de color en las marcas de doblez.

 C+ Las restauraciones son visibles.

 C  Cartel en regular estado de conservación. Presenta desgarros, manchas, marcas de doblez y o faltas de papel que puede afectar parcialmente al área crucial del diseño, los colores pueden estar algo desvaídos y el cartel tiene una apariencia general de regular a buena.

 C- Requiere restauración.