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SUR LA TERRASSE.  ROGER CHASTEL. GAZETTE DU BON TON

SUR LA TERRASSE. ROGER CHASTEL. GAZETTE DU BON TON

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Nº 5 GAZETTE DU BON TON. PLANCHE 36. 1924-1924

La Gazette du Bon Ton fue una revista de moda fundada en París a finales de 1912 por Lucien Vogel y Michel de Brunhoff, que constaba principalmente de artículos e ilustraciones de moda destinados a la aristocracia parisina.

Detalles del producto

PCH-62

Ficha de datos

Año
1924
Altura
24,5
Ancho
19
Pais
Francia
Editor
Gazette du Bon Ton
Conservación
A
Impresión
Litografía coloreada a mano
Técnica
Pochoir
Autor
CHASTEL, Roger

Descripción

La Gazette du Bon Ton fue una revista de moda fundada en París a finales de 1912 por Lucien Vogel y Michel de Brunhoff, que constaba principalmente de artículos e ilustraciones de moda destinados a la aristocracia parisina. Era la revista de moda de la época. Los artistas competían constantemente para ilustrar las últimas tendencias en la moda parisina. Como lo demuestran estas litografías “pochoirs”.  El estilo icónico y la feminidad de estas ilustraciones hicieron que los artículos presentados traspasaran los límites de la moda influyendo en la cotidinadad de su tiempo.

Las litografías de plantilla (pochoir) se ejecutan agregando capas individuales de colores a mano a una litografía utilizando una plantilla. En la GAZETTE DU BON sólo se imprimieron diez láminas a color por ejemplar.

Roger Chastel (Roger, Édouard Henri Chastel), nacido el 25 de marzo de 1897 en París y muerto el 12 de julio de 1981 en Saint-Germain-en-Laye1, es un pintor francés de la École de Paris cuya obra es parte de El límite de la no figuración.
El padre del pintor, Édouard Chastel, nacido en París, de origen Auvernia y Poitevin en el lado paterno, brasileño en el lado materno2, es banquero y coleccionista3. Su madre (Marthe Marchand) nació en Auvernia. Primer hijo en una familia que tendrá cinco4. Roger Chastel nació en el 32 Boulevard Haussmann en el distrito 9 pero sus padres se mudaron unos meses más tarde para vivir en una mansión privada en Neuilly-sur-Seine y luego en la rue Desbordes-Valmore alrededor de 19055. Roger Chastel pasó sus vacaciones con sus dos hermanos y dos hermanas en un pueblo en Auvernia, la cuna de la familia, donde dibujó animales, paisajes y retratos6, o en Benerville, cerca de Deauville, donde sus padres eran dueños de una casa, la Villa Timgad7. Con su hermano Jean, visita con frecuencia el Louvre y, volviendo a la pintura, intentan reproducirlo de memoria8. Desde los quince años, Roger Chastel expresó su decisión de ser pintor9.
Mientras continuaba su educación (universidad de Gerson en 1906, Lycée Sainte-Croix, Lycée Carnot y Lycée Janson-de-Sailly) 10, Roger Chastel dibujó en el Jardin d'Acclimatation. Renunciando al bachillerato, se matriculó en 1912 en el curso de dibujo de la Academia Julian10 donde se hizo amigo del pintor Jean Subervie11, preparó el examen de ingreso a la Escuela de Bellas Artes y asistió al 1914 en Taller de Fernand Cormon, que dejó rápidamente para regresar a la Academia Julian en el taller de Jean-Paul Laurens10. Dibuja simultáneamente en el Louvre. Llevando a cabo su servicio militar en 1915, suspendido en agosto10, fue movilizado en 1916 en artillería ligera10, entrenó caballos canadienses6 en Caen, fue asignado al frente de Somme, el Chemin des Dames, evacuado de Verdún y transferido al servicio auxiliar en Vernon, a pedido de caballos 6.

1919-1944
Desmovilizado en 1919, Roger Chastel se matriculó en la Academia Ranson (Montparnasse), siguió al pintor argentino Araujo cuando fundó su propia academia en la rue Bréa10. Después de alquilar un apartamento-estudio en la rue d'Assas, frente a la entrada del jardín de Luxemburgo12, para sobrevivir, se dirigió a Comœdia, La Rampe, donde ilustró un lamento de Francis Carco, hizo caricaturas para el semanario político L ' Nueva Europa y dibujos satíricos para La Gazette du Bon Ton10. En 1920 se fue por unos meses para reunirse con su hermano Jean en Berlín, donde trabajó para varias revistas y creó disfraces para revistas con un gran espectáculo10. Regresó a París, produjo en 1920 en Benerville, alentado por el diseñador Sem, que lo vio dibujar 13 álbumes satíricos en los habituales del casino de Deauville, Le Trust des Perles y, en colaboración con Pierre Mourgue, Eh bueno, bailar ahora. !

Roger Chastel participó en exposiciones colectivas, desde 1923 en el salon d'automne10 y luego en el Salon des Tuileries. Se conoció en 1925 en el Bal Nègre Suzanne Fromont, casada y madre de dos niñas (Christiane y Mytil), con quien se casó en 193114. Después de haber ilustrado en 1926 los programas de los Ballets suecos presentados por Jacques Hébertot e informes de Marcel Astruc En los pintorescos distritos de París (Les Halles, La Villette, Les Six jours en el semanario Vu, editado por Lucien Vogel, decidió dedicarse exclusivamente a la pintura.

Continuando exhibiendo en los salones parisinos, Roger Chastel se mudó permanentemente a Saint-Germain-en-Laye en 192810 en una casa bastante deteriorada del siglo XVII15. Luego dio clases por un tiempo en una escuela privada para jóvenes inglesas6. En 1930 conoció a Paul Guillaume16, quien lo puso en contacto con Jeanne Castel. Fue en su galería, rue du Général-Beuret17, entonces avenue de Messine, donde presentó sus primeras tres exposiciones individuales en 1930, 1934 y 193510. Paul Guillaume también acompaña a Jean Mistler y su esposa, Chastel pintará un retrato en 1933. Permaneciendo en 1931 en la Riviera francesa con los padres de su esposa, pintó paisajes.

Roger Chastel obtiene en 1932 para Still Life with Pink Shell el "Grand Prix de Peinture" creado por Jacques Darnetal y dotado por Georges Bernheim, que expone el mismo año en la galería Georges Bernheim, rue La Boétie10. La galería Paul Guillaume lo exhibió en 1933.