- Fuera de stock
SON EXCELLENCE DONNE A DANSER. PIERRE BRISSAUD. GAZETTE DU BON TON
HABIT D'AMBASSADEUR, DE LUS ET BEFVE
Nº 1 DE LA GAZETTE - PLANCHE 1. 1923
La Gazette du Bon Ton fue una revista de moda fundada en París a finales de 1912 por Lucien Vogel y Michel de Brunhoff, que constaba principalmente de artículos e ilustraciones de moda destinados a la aristocracia parisina.
Detalles del producto
Ficha de datos
- Año
- 1923
- Altura
- 24,5
- Ancho
- 19
- Pais
- Francia - France
- Ciudad
- PARIS
- Editor
- Gazette du Bon Ton
- Conservación
- A
- Impresión
- Litografía coloreada a mano
- Técnica
- Pochoir
- Autor
- BRISSAUD Pierre
Descripción
"La Gazette du Bon Ton" era una influyente revista de moda, estilo de vida y belleza, publicada en Francia desde 1912 hasta 1914 y de 1920 a 1925. Fundada por Lucien Vogel, la publicación presentaba una imagen elitista para distinguirse de sus competidores más cercanos (como "L'Art et la Mode" en Francia y "Harper 's Bazaar" en Estados Unidos). La revista, publicada en un fino papel hecho a mano, firmaba exclusivos contratos con las más importantes casas de alta costura parisinas, para reproducir las últimas creaciones de sus diseñadores. "La Gazette du Bon Ton" tuvo como objetivo establecer la moda como un arte: para este fin, Vogel decidió contratar a los más famosos artistas e ilustradores Art Deco de la época, incluyendo a George Barbier, Paul Iribe, Erté, André Edouard Marty, Thayaht, Pierre Brissaud, Georges Lepape y otros. Estos artistas, en lugar de dibujar simplemente a los modelos luciendo las creaciones, los representaron en diversas situaciones dramáticas y narrativas, realizando láminas de moda a página completa, pintadas a mano en colores vivos y utilizando la técnica del pochoir. El nacimiento de "La Gazette du Bon Ton" es un hito en la historia de la edición de la moda, y fue una inspiración para la edición americana de "Vogue". Así, es una de las revistas de moda de época más buscadas por los coleccionistas. Lámina nº1 para "La Gazette du Bon Ton" nº1 (1923). Litografía pintada a mano, en encarte libre. Estado de conservación A.
Pierre Brissaud, nacido el 23 de diciembre de 1885 en el distrito 6 de París1, la ciudad donde murió el 17 de octubre de 1964 en su casa en el distrito 1, es un pintor e ilustrador de moda francés.
Dos modelos de Jeanne Lanvin, dibujo de Pierre Brissaud (Gazette du bon ton, 1922).
Hijo del médico y neurólogo Édouard Brissaud y primo hermano de Bernard Boutet de Monvel por su madre (Hélène Boutet de Monvel), Pierre Brissaud recibió su formación como artista en Beaux-arts de Paris, en el estudio de Fernand Cormon. Su familia lo empujó a estudiar arte, al igual que su hermano Jacques, también pintor. Su tío es el pintor Louis-Maurice Boutet de Monvel.
En 1907, expuso por primera vez en el Salon des Indépendants y en el Salon d'automne de París.
Ingresó a la Gazette du Bon Ton en noviembre de 1912 como ilustrador de moda. Dibuja maravillosamente las creaciones de Louise Chéruit, Jeanne Lanvin o Jacques Doucet.
Forma parte del Cercle des Mortigny, fundado por Dimitri d'Osnobichine, en 1908 3, que reúne a muchos artistas y clientes habituales de la vida parisina: Paul Poiret, Bernard Boutet de Monvel, Georges Villa, Guy Arnoux, Joë Hamman, Lucien- Victor Guirand de Scevola, Joseph Pinchon, André Warnod, Pierre Troisgros, Jean Routier, Henri Callot, Pierre Falize, Pierre Prunier, un círculo que funcionó hasta la década de 19504.
Ilustrador emérito, Édouard Chimot recurrió a su talento para la Maison Devambez en la década de 1920: ilustró obras de Honoré de Balzac, Anatole France, Gérard de Nerval, Pierre Loti y René Boylesve.
Brissaud tuvo éxito: su línea atraía a revistas de moda extranjeras, a menudo publicaba para portadas de Vogue después de 1925, pero también en House & Garden (en), Fortune, Vanity Fair, Monsieur y L'Illustration.