• Fuera de stock
PASTORALE. GALANIS. GAZETTE DU BON TON.

PASTORALE. GALANIS. GAZETTE DU BON TON.

50,00 €
Impuestos incluidos

Nº 1 GAZETTE DU BON TON. PLANCHE 6. 1924-1925

La Gazette du Bon Ton fue una revista de moda fundada en París a finales de 1912 por Lucien Vogel y Michel de Brunhoff, que constaba principalmente de artículos e ilustraciones de moda destinados a la aristocracia parisina.

Detalles del producto

PCH-58

Ficha de datos

Año
1924-1925
Altura
24,5
Ancho
19
Pais
Francia
Editor
Gazette du Bon Ton
Conservación
A
Impresión
Xilografia
Técnica
Pochoir
Autor
GALANIS, Demetrios

Descripción

La Gazette du Bon Ton fue una revista de moda fundada en París a finales de 1912 por Lucien Vogel y Michel de Brunhoff, que constaba principalmente de artículos e ilustraciones de moda destinados a la aristocracia parisina. Era la revista de moda de la época. Los artistas competían constantemente para ilustrar las últimas tendencias en la moda parisina. Como lo demuestran estas litografías “pochoirs”.  El estilo icónico y la feminidad de estas ilustraciones hicieron que los artículos presentados traspasaran los límites de la moda influyendo en la cotidinadad de su tiempo.

Las litografías de plantilla (pochoir) se ejecutan agregando capas individuales de colores a mano a una litografía utilizando una plantilla. En la GAZETTE DU BON sólo se imprimieron diez láminas a color por ejemplar.

Demetrios Emmanuel Galanis, también conocido como Demetrius-Emmanuel Galanis1, es un pintor y grabador griego naturalizado nacido en Kymi (isla de Evia, Grecia) el 17 de mayo de 1879 y fallecido en Atenas el 20 de marzo de 19662.

Primero diseñador satírico, luego paisajista, luego se dedicó al grabado.

 Demetrios Galanis ingresó al estudio de Fernand Cormon en la École des Beaux-Arts de París en 1900. Colaboró ​​en periódicos cómicos o satíricos franceses, como L'Assiette au Beurre3, Le Cri de Paris4, Gil Blas, Le Rire, Le Canard Sauvage5, Le Témoin y alemanes, como Simplicissimus, Lustige Blätter, donde también colabora Pascin, que presentará a los periódicos franceses cuando llegue a París en 1907. Para estos periódicos, elabora un vasto panorama de los lugares de Placeres parisinos. Al mismo tiempo, Galanis produce carteles publicitarios6.

En 1904, expuso en el Salón de la Sociedad Nacional de Bellas Artes, luego en el Salon d'automne, en el Salon des humoristes y en el Salon des independientes.

En París, Galanis frecuenta los círculos intelectuales y conoce a Jean Moréas, André Derain, Henri Matisse y Aristide Maillol. Su estética es más cercana a la de Maillol que a Matisse. Es el primer artista de origen griego en ser reconocido como miembro de pleno derecho de la vanguardia europea. En 1912, participó con los cubistas en la exposición de la Sección Dorada. Su obra pintada se compone esencialmente de paisajes, especialmente del sur, y bodegones, de los cuales exhibió tres números en el Salón de los Independientes en 1914. Durante la Primera Guerra Mundial, se unió a la Legión Extranjera y, en Corfú, adquirió la nacionalidad francesa.

A su regreso, Galanis abandonó los dibujos animados de prensa y se dedicó al grabado. Primero el grabado en madera y luego los grabados. Para el grabado en madera, utiliza una técnica de ilustradores del siglo XIX: la bicicleta, un cincel de dos o seis filos que permite dibujar simultáneamente dos o seis líneas paralelas.

En 1920, el año en que completó su Desnudo sentado, participó en una exposición junto a otros defensores del arte moderno como Matisse y Georges Braque y en 1921 con Juan Gris, Raoul Dufy, Marc Chagall y Pablo Picasso.

A principios de la década de 1920, bien conocido en Francia, Galanis preparó actuaciones en Bruselas, Londres y Nueva York. En 1922, una primera exposición individual fue dedicada a él en la galería La Licorne y despertó el entusiasmo de los críticos y fortaleció su reputación. The Seated Nude es una de las obras en exhibición. En su prefacio al catálogo de la exposición, André Malraux describe su trabajo como "capaz de provocar emociones comparables a las de Giotto" 7.

En 1922, la prensa parisina (Le Crapouillot) informó sobre la exposición de los artistas Constant Le Breton, Jean Lébédeff, Paul Hermann, Roger-Maurice Grillon, Jacques Beltrand, Robert Bonfils, Louis Bouquet, Paul-Émile Colin, Georges Gimel, Démétrios Galanis, Carlègle, André Deslignères y sus grabados en madera en la galería Le Nouvel Essor, que precede a su ejecución conjunta, a principios de 1923, en el Salón de la Sociedad de Grabado en Madera Original, en el Pavillon de Marsan.

Para la Exposición Universal de 1937 en París, Galanis produjo cuatro sellos del tipo "Genio" que se emitieron el 15 de septiembre de 19368.

Profesor en Beaux-Arts en París, fue elegido miembro de la Academia de Bellas Artes en 1945.