• Rupture de stock
QUARTA EXPOSICIO DEL CIRCOL DE SANT LLUC

QUARTA EXPOSICIO DEL CIRCOL DE SANT LLUC. ALEXANDRE DE RIQUER

80,00 €
TTC

Alexandre de Riquer s'est particulièrement distingué en tant que graphiste, avec une grande maîtrise du dessin. Sa production artistique dans ce domaine a joué un rôle fondamental dans l'esthétique moderniste, étant l'auteur de certaines des images graphiques représentatives du modernisme catalan. Il a réalisé des affiches, des gravures, des illustrations dans des livres et des magazines,des cartes postales, des timbres,des rappels, des menus,des partitions,des cartes de visite et des ex-libris

Détails du produit

C-11906

Fiche technique

Année
1969
Hauteur
74
Largeur
35
Pays
Espagne - Catalogne
Ville
BARCELONA
Editeur
LA POLIGRAFA
Conservation
A
Impression
Ofsset lithographique
Justification de tirage
RETIRAJE DEL DE 1899
Auteur
RIQUER Alexandre de (Calaf 1856 - Palma 1920)

La description

Alexandre de Riquer e Ynglada (Calaf3 de mayo de 1856 - Palma13 de noviembre de 1920), VII conde de Casa Dávalos, fue un intelectual y polímata catalán: diseñadordibujantepintorgrabadorescritor y poeta, una de las figuras más importantes del modernismo en Cataluña.Estudió en Francia, primero en Béziers entre 1869 y 1871, y por su interés en las clases de dibujo se matriculó en la escuela de Bellas Artes de Tolosa de Llenguadoc. De regreso a Barcelona en 1874 prosigue sus estudios en la escuela Llotja. Por estas fechas escribe poesías Notas del alma datadas en el año 1875, donde la influencia de Gustavo Adolfo Bécquer y de Ramón de Campoamor está manifiesta, como relata Martín de Riquer y Morera.1

Viajó por Roma y París; pero fue en su viaje a Londres en el año 1894, donde conoció el movimiento de los prerrafaelitas ingleses y el arte japonés, que causarían una gran influencia en sus creaciones. También conoció al pintor y diseñador William Morris y sobre todo a Edward Burne-Jones2​ que le influyó para dedicarse con especial interés en las artes gráficas y decorativas, introduciendo en Cataluña el modernismo de inspiración británica.

Alexandre Riquer destacó especialmente como diseñador gráfico, con gran dominio del dibujo. Su gran producción artística en este campo tuvo un papel fundamental en la estéticamodernista, siendo el autor de algunas de las imágenes gráficas más representativas del modernismo catalán. Hizo carteles, aguafuertes, ilustraciones en libros y revistas, diplomas, postales, sellos, recordatorios, menús, partituras, tarjetas comerciales y ex-libris.3

Participó junto con Joan Llimona en la fundación del Cercle Artístic de Sant Lluc siendo su primer vocal conservador y tuvo una gran vinculación con la ciudad de Tarrasa, donde contribuyó a la difusión del modernismo con su amigo Joaquim Vancells. Colaboró en la ilustración de las revistas, entre otras, La Ilustració Catalana y Arte y Letras y libros de la colección Arte y Letras dirigida por Lluís Domènech i Montaner, con quien colaboró en las obras de la Exposición Universal de Barcelona de 1888, en la decoración del Hotel Internacional y las cerámicas exteriores del restaurante El Castell dels Tres Dragons.

En 1890 hizo su primera exposición individual en la Sala Parés de Barcelona, con el tema exclusivo de pájaros, con gran éxito de crítica y venta.

Publicó a partir de 1897 varios libros de sonetos con ilustraciones realizadas también por él.

CLASSEMENT DES AFFICHES SELON LEUR CONSERVATION (en gras celui correspondant à cette affiche):

A+ Parfait état de conservation, très rare trouver un exemplaire dans cet état impeccable.

A  Une affiche dans un très bon état de conservation. Il peut présenter une déchirure inestimable et il ne présente pas manque de papier dans les marges. Les couleurs sont fraîches et des taches ne se peuvent pas apprécier.

A- Elle peut présenter une marque légère de pli, de déchirure ou un petit manque de papier dans les marges. S'il présente une restauration, elle est réalisée avec succès.

B+ L’affiche peut être restauré. Les défauts sont légèrement appréciés.

B  Une affiche dans un bon état de conservation. Il présente des déchirures, quelques taches et quelques manques de papier, en n'affectant jamais à l'aire cruciale du design. Les couleurs sont fraîches et l’affiche a une apparence générale très bonne.

B- L’affiche est restaurée, on apprécie quelques défauts et une légère perte de couleur dans les marques de pli.

C+ Les restaurations sont visibles.

C  Une affiche dans un état de conservation régulier. Il présente des déchirures, des taches, des marques de pli et même des manques du papier qu'il peut partiellement toucher à l'aire cruciale du design, les couleurs peuvent être un peu pâles et l’affiche a une apparence régulière plutôt que bonne.

C- Demande restauration.