• Out-of-Stock
QUARTA EXPOSICIO DEL CIRCOL DE SANT LLUC

QUARTA EXPOSICIO DEL CIRCOL DE SANT LLUC. ALEXANDRE DE RIQUER

€80.00
Tax included

Alexandre Riquer stood out especially as a graphic designer, with great mastery of drawing. His great artistic production in this field had a fundamental role in the modernist aesthetic, being the author of some of the most representative graphic images of Catalan modernism. He made posters, etchings, illustrations in books and magazines, diplomas, postcards, stamps, reminders, menus, scores, business cards and ex-libris.

Product Details

C-11906

Data sheet

Year
1969
Height
74
Width
35
Country
Spain - Catalonia
City
BARCELONA
Printer
LA POLIGRAFA
Conservation
A
Printing
Offset lithographic
Justification of edition
RETIRAJE DEL DE 1899
Author
RIQUER Alexandre de (Calaf 1856 - Palma 1920)

Description

Alexandre de Riquer e Ynglada (Calaf3 de mayo de 1856 - Palma13 de noviembre de 1920), VII conde de Casa Dávalos, fue un intelectual y polímata catalán: diseñadordibujantepintorgrabadorescritor y poeta, una de las figuras más importantes del modernismo en Cataluña.Estudió en Francia, primero en Béziers entre 1869 y 1871, y por su interés en las clases de dibujo se matriculó en la escuela de Bellas Artes de Tolosa de Llenguadoc. De regreso a Barcelona en 1874 prosigue sus estudios en la escuela Llotja. Por estas fechas escribe poesías Notas del alma datadas en el año 1875, donde la influencia de Gustavo Adolfo Bécquer y de Ramón de Campoamor está manifiesta, como relata Martín de Riquer y Morera.1

Viajó por Roma y París; pero fue en su viaje a Londres en el año 1894, donde conoció el movimiento de los prerrafaelitas ingleses y el arte japonés, que causarían una gran influencia en sus creaciones. También conoció al pintor y diseñador William Morris y sobre todo a Edward Burne-Jones2​ que le influyó para dedicarse con especial interés en las artes gráficas y decorativas, introduciendo en Cataluña el modernismo de inspiración británica.

Alexandre Riquer destacó especialmente como diseñador gráfico, con gran dominio del dibujo. Su gran producción artística en este campo tuvo un papel fundamental en la estéticamodernista, siendo el autor de algunas de las imágenes gráficas más representativas del modernismo catalán. Hizo carteles, aguafuertes, ilustraciones en libros y revistas, diplomas, postales, sellos, recordatorios, menús, partituras, tarjetas comerciales y ex-libris.3

Participó junto con Joan Llimona en la fundación del Cercle Artístic de Sant Lluc siendo su primer vocal conservador y tuvo una gran vinculación con la ciudad de Tarrasa, donde contribuyó a la difusión del modernismo con su amigo Joaquim Vancells. Colaboró en la ilustración de las revistas, entre otras, La Ilustració Catalana y Arte y Letras y libros de la colección Arte y Letras dirigida por Lluís Domènech i Montaner, con quien colaboró en las obras de la Exposición Universal de Barcelona de 1888, en la decoración del Hotel Internacional y las cerámicas exteriores del restaurante El Castell dels Tres Dragons.

En 1890 hizo su primera exposición individual en la Sala Parés de Barcelona, con el tema exclusivo de pájaros, con gran éxito de crítica y venta.

Publicó a partir de 1897 varios libros de sonetos con ilustraciones realizadas también por él.

CLASSIFICATION OF THE POSTERS ACCORDING TO THEIR CONSERVATION (in bold the one corresponding to this poster):

A+ Is a flawless example of a poster rarely seen in such fine condition.

A  Designates a poster in very fine condition. There may be some tears on the margins, but not noticeable. No paper loss. Colours are fresh and has no blemish.

A- There may be some slight fold marks, tear or other minor defect, but most unobtrusive. Successful restoration if restored.

B+ If some restoration it is not immediately evident.

B  Designates a poster in good condition. There may be some tears. Blemish or paper loss, but not in any crucial design area. Colours are fresh and the poster has a very good appearance.

B- Restoration may show some defects. Colours along the fold marks are faded.

C+ Restorations are visible.

C  Designates a poster in fair condition. Tears, blemish, fold marks and or paper loss are more pronounced or may slightly affect the image of the poster. Colours may be faded.

C- Requires restoration.