FIESTAS DE BARCELONA JUNIO 1907

FIESTAS DE BARCELONA JUNIO 1907

500,00 €
TTC

Les festivités de la Mercè, patronne de Barcelone, sont célébrées chaque année autour du 24 septembre dans les places et les rues de la ville entière. En 1868, Barcelone a commencé à célébrer les célébrations religieuses et populaires en l'honneur de la Mare de Déu de la Mercè

Détails du produit

C-397

Fiche technique

Année
1907
Hauteur
88
Largeur
63
Pays
Espagne - Catalogne
Ville
BARCELONA
Conservation
A-
Impression
-Lithographie
Support
Entoilé
CHANGE PHOTO
OUI
Auteur
TAMBURINI I DALMAU Josep Mª (Barcelona 1859 - 1932)

La description

Las fiestas de La Mercè, patrona de Barcelona, se celebran cada año alrededor del 24 de setiembre en las plazas y calles de toda la ciudad.

Es una fiesta breve pero intensa, repleta de actividades de cultura popular muy diversas y para todas las edades. Entre otros actos, destacan la mañana de fiesta mayor, la cabalgata de La Mercè, el gran correfoc, el paseo de gigantes y enanos, las festividades castelleres, los bailes y las danzas llegadas de toda Cataluña, etcétera. Tienen una fuerte presencia los pasacalles de todo tipo, unos de los actos tradicionales más antiguos de la ciudad, emparentados con las procesiones de Corpus que ya encontramos documentadas en los siglos XV y XVI.

Motivo

La fiesta rinde homenaje a la patrona de Barcelona, a quien se atribuyen unos cuantos milagros vinculados a la ciudad. Se explica que el 24 de setiembre de 1218 la Mare de Déu de la Mercè se apareció simultáneamente al rey Jaime I, a san Pedro Nolasco y a san Raimundo de Penyafort y les encomendó que instituyeran una orden religiosa para rescatar a los cristianos rehenes en tierras sarracenas. También siglos más tarde, en 1687, Barcelona fue atacada por una plaga terrible de langosta y el pueblo invocó la protección a la Mare de Déu de la Mercè. Cuando pasó la plaga, la proclamaron patrona de la diócesis, aunque no lo fue de manera oficial hasta 1868, con el papa Pío IX.

Orígenes

En 1868 Barcelona empieza a celebrar fiestas religiosas y populares en honor de la Mare de Déu de la Mercè, en torno al 24 de setiembre. Con todo, esta celebración vive momentos de plenitud y de decadencia en el último tercio del siglo XIX. En el año 1902, con un gobierno municipal catalanista y conservador, se organiza, por primera vez, una gran fiesta mayor que pretende mostrar la diversidad folclórica del país con diversas expresiones de la cultura popular, muchas de las cuales habían desaparecido en la ciudad: bailes de bastones, de diables, muestras de gigantes y bestiario, castellers, sardanas, etcétera.

Los enfrentamientos constantes entre los partidarios de una fiesta religiosa y conservadora y los que defendían una fiesta laica, con cabalgatas folclóricas, calles engalanadas, bailes y espectáculos pirotécnicos, hicieron que la celebración se debilitara mucho entre los años veinte y treinta del siglo pasado. Y después de la guerra de 1936-1939, adoptó un cariz de exaltación nacional católica y social del franquismo más estricto. En los años sesenta se empezaron a incluir algunas muestras folclóricas.

Las fiestas de La Mercè, tal y como las conocemos hoy, nacen con la democracia, cuando el Ayuntamiento de Barcelona decidió transformar totalmente la fiesta mayor de la ciudad en una celebración en la que las muestras de cultura popular y la ciudadanía tomaran la calle de manera lúdica. Por eso encomendó la tarea de diseñar la fiesta a un grupo reducido de activistas culturales, que tomó como modelo las celebraciones tradicionales de villas vecinas que todavía se mantenían, sobre todo del Garraf y el Penedès. Los barceloneses aceptaron con entusiasmo este modelo festivo, que se ha ido consolidando durante los últimos treinta años.

Paralelamente a esta maniobra de recuperación de la fiesta, han ido surgiendo en la ciudad colectivos de portadores de gigantes, bestiario, bastonerscastellersdiables, formaciones de música tradicional, etcétera. Poco a poco, se han ido recuperando danzas, rituales y figuras que hoy ya son imprescindibles de la fiesta.

CLASSEMENT DES AFFICHES SELON LEUR CONSERVATION (en gras celui correspondant à cette affiche):

A+ Parfait état de conservation, très rare trouver un exemplaire dans cet état impeccable.

A  Une affiche dans un très bon état de conservation. Il peut présenter une déchirure inestimable et il ne présente pas manque de papier dans les marges. Les couleurs sont fraîches et des taches ne se peuvent pas apprécier.

A- Elle peut présenter une marque légère de pli, de déchirure ou un petit manque de papier dans les marges. S'il présente une restauration, elle est réalisée avec succès.

B+ L’affiche peut être restauré. Les défauts sont légèrement appréciés.

B  Une affiche dans un bon état de conservation. Il présente des déchirures, quelques taches et quelques manques de papier, en n'affectant jamais à l'aire cruciale du design. Les couleurs sont fraîches et l’affiche a une apparence générale très bonne.

B- L’affiche est restaurée, on apprécie quelques défauts et une légère perte de couleur dans les marques de pli.

C+ Les restaurations sont visibles.

C  Une affiche dans un état de conservation régulier. Il présente des déchirures, des taches, des marques de pli et même des manques du papier qu'il peut partiellement toucher à l'aire cruciale du design, les couleurs peuvent être un peu pâles et l’affiche a une apparence régulière plutôt que bonne.

C- Demande restauration.