PLACAS FOTOGRAFICAS GEM

PLACAS FOTOGRAFICAS GEM

£85.20
Tax included

A photographic plate is a photographic support consisting of a glass sheet covered with a light-sensitive emulsion. The glass plates were used as a support before the photographic film. A light-sensitive emulsion was applied to a glass plate.

Product Details

C-12061

Data sheet

Year
Ca. 1900
Height
70
Width
110
Country
Spain - Catalonia
City
BARCELONA
Printer
Reclam's Font
Conservation
A
Printing
Lithography
Support
On linen
CANVI ESTAT
X WEB
Author
-ANONYMOUS

Description

Una placa fotográfica (del inglés Photographic plate; y éste del francés Plaque photographique) es un soporte fotográfico constituido por una lámina de vidrio recubierta de una emulsión sensible a la luz.

Las placas de vidrio fueron utilizadas como soporte antes que la película fotográfica. Se aplicaba una emulsión sensible a la luz a una placa de vidrio. Esta forma de material fotográfico desapareció del mercado de consumo en gran medida en los primeros años del siglo XX ya que se introdujo el uso de películas que presentaban menor fragilidad y otras ventajas. Sin embargo, las placas fotográficas continuaron utilizándose por la comunidad astronómica profesional hasta la última década del siglo XX, ya que estas placas pueden quedar impresionadas con el orden del 2% de la luz recibida y ofrecen un alto grado de resolución.

Las placas de cristal ofrecían una calidad superior a las películas en algunos campos de investigación ya que eran más estables y menos propensas a doblarse o distorsionarse, especialmente en los formatos de gran tamaño para obtener imágenes de un amplio campo.

Historia

En los comienzos de la fotografía se empleaban las placas húmedas al colodión: el fotógrafo tenía que preparar sobre el terreno, es decir, distribuir correctamente la emulsión fotográfica sobre el vidrio en el momento de uso. Después los hermanos Lumière inventaron la placa seca, que fue sustituida poco a poco desde principios del siglo XX por la película, que iba acompañada siempre con un papel de base, hasta que George Eastman comercializó la película de celuloide.

Los formatos más comunes empleados en las placas eran: 24 × 30 cm, 18 × 24 cm, 13 × 18 cm, 9 × 12 cm, 6 × 9 cm y 4,5 × 6 cm.

CLASSIFICATION OF THE POSTERS ACCORDING TO THEIR CONSERVATION (in bold the one corresponding to this poster):

A+ Is a flawless example of a poster rarely seen in such fine condition.

A  Designates a poster in very fine condition. There may be some tears on the margins, but not noticeable. No paper loss. Colours are fresh and has no blemish.

A- There may be some slight fold marks, tear or other minor defect, but most unobtrusive. Successful restoration if restored.

B+ If some restoration it is not immediately evident.

B  Designates a poster in good condition. There may be some tears. Blemish or paper loss, but not in any crucial design area. Colours are fresh and the poster has a very good appearance.

B- Restoration may show some defects. Colours along the fold marks are faded.

C+ Restorations are visible.

C  Designates a poster in fair condition. Tears, blemish, fold marks and or paper loss are more pronounced or may slightly affect the image of the poster. Colours may be faded.

C- Requires restoration.