TROBADA DE POESIA VISUAL DEL PAÏSOS CATALANS. 1979
La poesía visual es hoy uno de los subgéneros poéticos con más tradición en Cataluña, y también uno de los que más proyección internacional ha tenido desde sus inicios. A partir de mediados del primer decenio del siglo pasado, como es bien sabido, Josep Maria Junoy estableció contacto con Apollinaire. Sus poemas más experimentales, como los de Folguera, Sindreu, Salvat-Papasseit o Foix, fueron más allá de la técnica clásica del caligrama o ideograma lírico.
Detalles del producto
Ficha de datos
- Año
- 1979
- Altura
- 65
- Ancho
- 46
- Pais
- Países Catalanes - Catalan countries - Pays Catalans
- Conservación
- A
- Autor
- CANALS Xavier
Descripción
La poesia visual és avui un dels subgèneres poètics amb més tradició a Catalunya, i també un dels que més projecció internacional ha tingut des dels seus inicis. A partir de mitjans del primer decenni del segle passat, com és ben sabut, Josep Maria Junoy establí contacte amb Apollinaire. Els seus poemes més experimentals, com els de Folguera, Sindreu, Salvat-Papasseit o Foix, anaren més enllà de la tècnica clàssica del cal·ligrama o ideograma líric. Després d’un llarg parèntesi forçat a Catalunya i a Espanya, Joan Brossa fou el primer a engegar l’any 1941 aquest tipus d’experimentació poètica. A partir de 1948 la revista Dau al Set fou una mostra de la interdisciplinaritat de les seves propostes trencadores, en particular en els diversos diàlegs creatius amb Joan Ponç o Antoni Tàpies. No fou, però, fins les dècades dels seixanta i dels setanta que la poesia visual tornà a ser molt present en el context català, això sí, sempre en petits cercles, sota el mestratge de Joan Brossa, Guillem Viladot i Josep Iglésias del Marquet, els quals exploraren els intersticis entre la imatge i el text i participaren a les primeres exposicions col·lectives
CLASIFICACIÓN DE LOS CARTELES SEGÚN SU CONSERVACIÓN (en negrita la correspondiente a este ejemplar):
A+ Perfecto estado de conservación, muy raro encontrar un ejemplar en este estado impecable.
A Cartel en muy buen estado de conservación. Puede presentar algún desgarro inapreciable en los márgenes, no presenta ninguna falta de papel. Los colores son frescos y no se aprecian manchas.
A- Puede presentar alguna leve marca de doblez, desgarro o pequeña falta de papel en los márgenes. Si presenta restauración, está realizada con éxito.
B+ El cartel puede estar restaurado. Se aprecian levemente los defectos.
B Cartel en buen estado de conservación. Presenta desgarros, algunas manchas y algunas faltas de papel, jamás afectando al área crucial del diseño. Los colores son frescos y el cartel tiene una apariencia general muy buena.
B- El cartel está restaurado, se aprecian algunos defectos y leve pérdida de color en las marcas de doblez.
C+ Las restauraciones son visibles.
C Cartel en regular estado de conservación. Presenta desgarros, manchas, marcas de doblez y o faltas de papel que puede afectar parcialmente al área crucial del diseño, los colores pueden estar algo desvaídos y el cartel tiene una apariencia general de regular a buena.
C- Requiere restauración.