- Fuera de stock
LES COURSES OU GAGNERONT-ILS? PIERRE MOURGUE. GAZETTE DU BON TON
Nº 9 GAZETTE DU BON TON. PLANCHE 48. 1924
La Gazette du Bon Ton fue una revista de moda fundada en París a finales de 1912 por Lucien Vogel y Michel de Brunhoff, que constaba principalmente de artículos e ilustraciones de moda destinados a la aristocracia parisina.
Detalles del producto
Ficha de datos
- Año
- 1924
- Altura
- 24,5
- Ancho
- 19
- Pais
- Francia
- Editor
- Gazette du Bon Ton
- Conservación
- A
- Impresión
- Litografía coloreada a mano
- Técnica
- Pochoir
- Autor
- MOURGUE, Pierre
Descripción
No existe mucha información biográfica sobre quien nos ocupa hoy, Pierre Mourgue. Se conoce su origen francés y se supone que nació a finales del siglo XIX. Sus primeros trabajos han quedado como parte de las ilustraciones de una de las principales revistas de moda de París de las primeras décadas del XX, la “Gazette du Bon Ton”. Esta prestigiosa revista, fundada en 1912 por Lucien Vogel y distribuida por Condé Nast se conoció en América como la “Gazette du Bon Genre” y con otras traducciones como “Journal of Good Taste” o “Journal of Good Style” y se destacó, desde el inicio, por la participación en ella de los más destacados ilustradores del momento. Entre ellos, estaba Mourgue.
Cuando Condé Nast se hace cargo de “Vogue”, pronto incorpora a muchos de los ilustradores colaboradores de la “Gazette du Bon Ton”, uno de ellos, Pierre Mourgue, se traslada a New York y comienza a crear para la revista norteamericana brindando así el toque parisino necesario para prestigiar a “Vogue” con el vínculo con la meca de la moda.
Pero Mourgue no se limitó a trabajar en exclusiva para “Vogue”. Su obra abarcó muchos más campos, desde trabajos promocionales para puntuales productos o como colaborador habitual de los grandes creadores de moda del momento. Lucien Lelong, Jacques Griffe, Givenchy, la casa Vionnet, Nina Ricci, Balenciaga, Dior, Jacques Fath…son algunos de los diseñadores que recurrieron a su arte de comunicar sus ideas. Se suma a ello, sombrereros, joyeros como Camille Roger Chapeaux, Claude Saint-Cyr, Gabrielle, Blanche et Simone, entre otros nombres del mundo de la apariencia.
Tal como exigía la política editorial de Nast, las mujeres creadas por Mourgue, como el de otros ilustradores de su tiempo como su colega Pierre Brissaud, Mourgue, debían trasmitir vitalidad y estar acorde con su tiempo. Pero lo que distingue a Pierre es su capacidad de variar esa comunicación, tanto en el mensaje como en la forma de trasmitirlo a lo largo del tiempo en que estuvo en activo.
Así vemos, como la ‘nueva mujer’ de la década de los 1920’s aparece en sus imágenes conduciendo un automóvil, llamando por teléfono, fumando…como si de auténticas ‘flappers’ se trataran y con un marcado estilo ‘art deco’. En cambio, si nos detenemos en sus obras de los siguientes años, la marcada diferencia del entorno, las actitudes y, por supuesto, el estilo ilustrativo, nos remite a la austeridad propia de los años de la Guerra, destacando ese elemento imprescindible del ‘look’ de la moda de los 1940’s como fue el tocado femenino.
Con el advenimiento, triunfo y permanencia del “New Look”, Mourgue continuó adaptando su arte a las exigencias del nuevo canon de belleza. Cada moda, más que vestimenta, esconde mensajes de modos y maneras. La “mujer New Look” con su actitud sofisticada y super femenina, exigía de otro tipo de ilustración y de otras actitudes…y el genio de Mourgue lo logra….